Vos mirá, no es nada contradictorio, la vida de ella siempre fué muy simple:
vive de sus voladas mentales
La flaca quizo ser artista, y fue a estuidar Bellas Artes. No le alcanzaba: le iba bárbaro, pero dijo no, yo quiero hacer mi arte, y me chupa un huevo todo lo demás. Cortó con el estudio y ahí nomás entro a pintar y a crear arte vivo. Si, en una de esas "nesecitaba carga matérica" para una de sus obras, y ahí nomás arrancó un pedazo de su colchón y se lo pegó a la tela. Le gustó, quedaba bárbaro, y viajó por el mundo haciendo obras, codeándose con artistas que tenian el mismo nivel de creatividad mental (el cual admiro) y obviamente recolectando colchones para mas de sus obras; y ahí nomás hizo un happening, su primer happening, juntando gente que haga arte con sus obras, que después las destruya, y que ella las queme, soltando simultaneamente muchos conejos y pájaros. La destrucción lo llamó, oportunamente. "ya está, no me para nadie", y siguió haciendo cosas de igual calibre, y en una de esas mezclo motociclistas musculosos, mujeres gordas, novios atados, pollo, lechugas, harina, e hizo otro happening llamado 'Suseso Plástico'. La hecharon de Montevideo y de Uruguay, le dijeron: "capa, no volvés mas aca. ". Si, se copó, le gustó, y hacia happenings en la tele, se hizo famosa en otras cosas igualmente raras, fue a United States, creció su fama, hizo un obelisco de pan dulce, una venus de queso, un pantenón de libros, un Gardel incendiado, hizo mas y mas esculturas, pero en un momento se cansó de innovar, y opto por lo mas "normalito": tomaba el arte clásico, y le ponia un toque psicodélico agregandole toques contemporáneos. Pero en un flash de -lucidés- cazó mazorcas de maiz (el "oro americano") y le pagó a Warhol la deuda externa, le intentó saldar el descubrimiento de América con esta misma moneda a la reina Sophia (pero le dijeron "tocá de acá") y hizo exactamente lo mismo con el conflicto de malvinas pagandole a una doble de Margaret Thatcher. Y siguió, Minujin siguió, y nadie la para.
Go on, Martha, go on.
2 comentarios:
vaya... ni idea de ella hasta ahora... voy a buscar a ver que tal... al menos la mini biografia que le hiciste llama harto la atencion... :)
Marta minujin: un ejemplo de como hay que llevar la vida... una genia, en lo mas alto junto a borges, cortazar y el barba...
Publicar un comentario