miércoles, 21 de abril de 2010

poder cognoscitivo.

miren el blog de L: eso me inspiró.

Me inspiró a contar una vez mas que la vida es un ida y vuelta, y que pasa por la mente.
Mas allá de los problemas, soluciones, motivos y formas, está la escencia de las cosas, lo que son en si, lo que se componen desde lo mas primitivo hasta la complejidad estética que vemos.
Ella disfruta de entender un poco mas de semiología y materias, que aunque no sean placenteras estudiarlas tan abarcativamente y en un tomo de 30 capítulos de una, sirven para darse cuenta de que la vida no se trata de sólo especializarse en algo, es un desafío mucho mas amplio.

Y comparto esa opinión desde mi punto en particular. Les cuento que yo, estudiante de diseño gráfico -o aspirante a tal, desde el punto que quieran verlo, yo digo estudiante porque YA MISMO estoy aprendiendo mucho mas de lo que sabía hace menos de un mes- tengo una clase de ocho horas semanales que se llama proyectual, y que dicha materia se compone de pura práctica en introducción a todo tipo de diseño, y con ello estoy incluyendo también a la arquitectura, y de charlas que si bien podés irte mas temprano porque no te evalúan nada de eso, son bastante interesantes y te permiten perfeccionar.

El año pasado, independientemente de que el diseño me llama la atención desde que tengo 8 años cuando mi hermana me contó de que se trataba y decidí seguir, una década después, con lo que ella nunca empezó -pasando por arriba las carreras impuestas por lógica, y ejemplifico el "bachillerato en economía" concatenado con contadora pública-, también consideré como carrera a seguir la arquitectura; aunque hoy sé que la arquitectura no sería propicia para mi mente (no se puede hacer un edificio asi -es decir: se necesita un orden, y no soy partidiaria de eso, está clarisimo que me gusta tar vuelta las cosas como Escher-) este año estoy aprendiendo mucho mas de ella de lo que hubiese imaginado.
Para dar un ejemplo lógico, lo que vemos todos los dias y lo que utilizamos frecuentemente como autopistas, calles, puentes, edificios, estructuras de carteles, paradas de colectivos e infinidades de cosas -víendolas concretamente como cemento, hierro, asfalto y ladrillos- estuvieron diseñados en una hoja talvez de grano fino de 90 x 60, y dibujados anónimanente para gente como vos, como yo, y como el vecino que las tiene frente a sus ojos a diario, basándose sólamente una estructura de líneas, geométricamente perfecta y tridimensionalmente alucinante para convertirse en eso que está a tu alrededor si se apreciase con tres segundos de detenimiento.
Otro ejemplo válido sería que pocos ven la estética que tiene como fin diseño industrial en los palos de luz del alumbrado barrial, que cuando pasás por una autopista y ves la calle de arriba, se ven arcos que te envuelven con una luz protectora desde ambos lados, en vez de simples palos pintados de verde agua que mantiene el gobierno gracias a tu cuota de abl.

Sin embargo, hay gente que obviamente no le interesa ver ese punto, y procede a levantarse e irse a su casa en el medio de la charla así nomás, mientras que yo opino que a pesar de que no te interese el tema en si de la "perspectiva y diferencia entre ella y el estilo Monge para hacer un plano", podés apreciar que hay gente que sabe un poco mas y está ahi para mostrarte otro horizonte, y que te explica que lo visual te puede ayudar a mejorar la pesrpectiva del mundo que tenés y aplicarla en el tuyo, ya sea en mi caso para poder dibujar una flor (y en ese aspecto aprende a dibujar las líneas básicas de una estructura es vital) o para saber un poco mas de la urbanización y tu entorno.
Creo saber que de eso se trata la vida, de saber un poco mas, de no quedarte en tu frasquito, de salir de tu cuadrado, de explorar lo que te gusta, de abrir tu mente, de expandir el elástico abarcativo siempre un poco mas.
(Lo mas gracioso, y lo que no entra en mi reflexión anterior por ser una pavada, es que hay un número porcentual de personas que están entre esas que se levantan, que estudia arquitectura. Debo ser yo la obsesiva que vuelve mirando sin cesar por la ventanilla, viendo cuadrados, líneas, círculos y rectángulos en vez de ventanas, de postes, de edificios en si)

No hay comentarios: