sábado, 29 de mayo de 2010

Anafase.

Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas, son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados dirigiéndose hacia los extremos opuestos de la célula. (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-").


En la anafase todo se está preparando para el paso final
. Aun no es posible desprenderse de todo lo que ayude a recordarte, pero simplemente estamos separando lo que soy de lo que sos. Se esta dirigiendo uno a cada centro, cada cosa a su lugar, donde siempre estuvo para luego desaparecer una parte, tu parte, y ser solo una, lo que siempre debe haber existido legítimamente y ser únicamente eso: solo yo.
Y se empiezan a limpiar las cosas, a separar los objetos de los recuerdos, a materializar las experiencias pasadas en papeles y abollarlos. Al menos intentar ayudar a la recuperación, a la vuelta del cuerpo al alma.

Entonces la foto que tenía guardada porque vaya a saber cuando la guardé y siempre que buscaba algo revoloteaba entre mis archivos para decir lo lindo que eras, lo lindo que estabas, y lo mas lindo que estás ahora no está mas. Ya trato de no pensar mas en el colectivo cuando no tengo nada que hacer y la ventana me ofrece un paisaje tan monótono que solo se forman letras que parecen ser ordenadas en un nombre que casualmente es el tuyo; ya no invoco a tus recuerdos para poder respirar un poco de aire, ni les permito que sean el aire, ya no mas. Ya no escucho tus palabras, solo música, al igual de cuando escucho una canción, que es sólo una canción: aunque me haga acordar a vos separemos las aguas, sólo música.
Hago fuerza, mucha a decir verdad, pero hay que creer que se esta dando, y eso lo siento: lento pero se está dando. Nadie dijo que se levanta una diciendo e implorando el cambio y se inicia por arte de magia la anafase, después de esa metafase reveladora, pero de a poco se limpia cual un adicto se recupera y puede volover a ser sólo dependiente del aire que respira. Ahora sólo queda esperar, porque la anafase se está dando y tardará, pero ese dia se acerca y está llegando.

Todavía quedaron vestigios de revolución de la etapa anterior, no se puede radicar con todo a la vez y menos de inmediato, como dije, de la noche y el dia, como los fijoles mágicos; pero ya no está ese sentimiento de retracte: estoy lista para separarme, para ponerme a prueba; para definir que no salgo corriendo hacia vos y que puedo abstenerme del primer comentario débil por uno mas inteligente. No desear con todas tus fuerzas significa anafase, pero a la telofase faltan miles de anafases mas, asi como para la desición necesitaste dias para prosesarla. Anafase no significa superación inmediata, significa asimilación a tus propias ideas, de momo de aceptarlas de a poco significa ese cambio implorado, iniciado por si solo; anafase es movimiento de células a un centro, a que dejen de dar vueltas sobre si mismas -o mas bien sobre tu escencia- y que el caos se transforme en mi caos, no en uno impuesto. Pero correte que ocupás espacio, tu vos se expandió demasiado, y al menos por ahora estás mas lejos.

Aunque limpiar todo siempre resulta dificil, es lógico que se guarde esperanza intacta, ese mal imposible de desprender de las pocas neuronas dedicadas a vos. Aunque en mi interior tu parte y mi parte están separadas heterogeneamente, como el aceite muy dividido y el agua, que si bien parecen disueltos siguen estando separados, hay algo que los une: el espacio, el lugar conde conviven mi yo y tu vos dentro de mi, tu vos creado por mi, tu vos perceptible, tu vos idealizado y mejorado por mi, con ventajas y desventajas, tu vos indesprendible de mi porque es una idea, y refutar una idea es mas difícil que derribar un imperio.
Por eso es que se llama anafase. Porque estamos uno en cada punta, pero está esa piel externa que nos sigue uniendo, y que de a poco nos va rodeando hasta separarse.

2 comentarios:

El alter ego de Mabel dijo...

a mí a veces me pasa. tenerla adentro. a la otra. saberla dañina, querer expulsarla, pero también saber que ya es parte mía, que yo la inventé donde está. linfoma de alma, que le dicen.

AntOch dijo...

Es la etapa de la limpieza general! Es una casi aceptación mezclada con un poquito de ira más otro poquito de depresión!